Últimas Noticias

Panamá busca esquivar la confrontación con Trump ante sus advertencias | EL PAÍS América

Panamá no desea confrontar a Estados Unidos. Sumido en reformas y en cuestiones internas, el Gobierno de José Raúl Mulino preferiría eludir a toda costa una disputa internacional con un aliado formidable por el principal activo de la economía nacional, el Canal de Panamá. “No le responderé hasta que sea presidente”, declaró Mulino ante la persistencia del líder republicano Donald Trump sobre retomar el control de la vía interoceánica, incluso considerando la posibilidad de emplear la fuerza militar o medidas económicas, bajo el pretexto de tarifas excesivas y la influencia china en la región.

Trump asumirá la presidencia el lunes 20 de enero, pero ya dio muestras de que jugará fuerte y a fondo varias veces. La última fue en una conferencia de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, cuando fue más allá en la amenaza de defender la “seguridad” de su país. “Puede que tengan que hacer algo”, dijo cuando le preguntaron sobre su sugerencia de usar al ejército. Esta vez Mulino, quien la semana anterior había cerrado las puertas a la posibilidad de discutir la soberanía, intentó bajarle el tono a una pelea inconveniente para ambos lados. Sin certezas de cuánto sea capaz de avanzar Trump con la vocación intervencionista, su gobierno activa una estrategia tímida para lograr apoyos en el único ámbito en que podría medirse con esa prepotencia: la política internacional.

El miércoles 8 de enero conversó con expresidentes y cancilleres de la región que llegaron a Panamá para apoyar a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. En el palacio de gobierno, con González parado a su lado, Mulino recordó el apoyo de Venezuela a la causa del Canal y lo definió como “un aliado clave” en la recuperación de la soberanía nacional. Inmediatamente después, su canciller, Javier Marínez Acha, repitió lo mismo en un acto que organizó con autoridades, líderes y referentes latinoamericanos en un centro de convenciones de la capital para reconocer a González.